Create a Mod:es

From Valve Developer Community
Jump to: navigation, search
English Français Magyar Русский

A través del asistente Create a mod, podrás crear tu propio mod de una manera sencilla y totalmente visual sin la necesidad de escribir ni una sola línea de codigo. Dicho asistente se encargará automáticamente de:

  • Crear un nuevo mod dentro de la carpeta steamapps\SourceMods\
  • Instalar una copia del código fuente con su respectivo proyecto de Visual Studio
  • Configurar el Source SDK con los datos correspondientes a tu mod
Note.png Nota: Deberás reiniciar Steam para que tu nuevo mod aparezca en la lista de juegos.

Elige la versión del motor Souce

Antes de comenzar el proceso de creación de un mod, deberás elegir qué versión del motor Source vas a utilizar pudiendo seleccionarla desde la lista desplegable del asistente. Aquí tienes un pequeño resumen de las principales características de cada versión:

Source 2006
Desactualizado - Esta versión fue la que se utilizó para el juego Half Life 2: Episode One. Únicamente se incluye por razones de retrocompatibilidad.
Source 2007
Utilizada en la Orange Box, se trata de la versión del motor más reciente que hay y en la que la que se basan la mayoría de los mods.
Source 2009
Se trata de una actualización del motor de la Orange Box. Esta versión es la que ofrece compatibilidad con el sistema operativo Mac OS, sin embargo, no podrás crear un mod para esta versión. Únicamente podrás crear contenido específico para aquellos juegos cuya versión del motor sea la del 2009 a través de la opción Crear un mod manualmente.
Alien Swarm (a través del SDK del Alien Swarm)
Es el bicho raro del grupo. El Alien Swarm es un juego totalmente gratuíto cuyo SDK se encuentra incluído en el código fuente del mismo. Sin embargo, no es un shooter al uso, sino que la vista de la cámara es cenital. Carece de cierta compatibilidad con el código y las herramientas del HL2 (incluído el soporte para el sombreado custom), además de no poder acceder al contenido del HL2.


Warning: La versión del motor del Source SDK debe coincidir con la versión que has elegido para usar en tu mod, de lo contrario, el Source SDK podrá mostrar errores y no llegar a cargar las herramientas necesarias.

El asistente del SDK

Tipo de proyecto

<Half-Life 2> ¡Esta sección sólo puede aplicarse a los mods de Half Life 2!

Cuando inicies el asistente, deberás seleccionar qué tipo de mod vas a crear para que éste te facilite los archivos de Visual Studio necesarios.

Create mod step1.png

Half-Life 2 Monojugador (singleplayer)
Se crearán los proyectos necesarios para el Half-Life: Episodio 1 (2006) o el Half-Life: Episodio 2 (2007). Si no posees ninguno de los dos, esta opción se encontrará desactivada por defecto.
Half-Life 2 Multijugador (multiplayer)
Se crearán los proyectos necesarios para el Half-Life 2: Deathmatch. Si no posees el Half-Life 2: Deathmatch; esta opción se encontrará desactivada por defecto.
Crear un mod multijugador desde plantilla
Esta opción nos permitirá acceder a una configuración mucho más avanzada de nuestro mod, pudiendo especificar si se trata un mod por equipos, si se tendrán habilidades como correr, etc. No es necesario tener el Half-Life 2: Deathmatch.
Sólo código fuente (source code only)
Esta opción copia todo el código sin necesidad de crear un mod. Útil en caso de que estés creando un plugin para un servidor.

Se cual sea la opción que eligas, obtendrás los mismos archivos de código fuente (incluso si no posees algún juego) además de una serie de herramientas de desarrollo que te permitirán trabajar sin problemas en tu mod.

Información del mod

Create mod step2.png

En esta ventana del asistente deberás especificar, en primer lugar, la ruta donde quieres que se almacene tu mod, y en segundo lugar, el nombre que le quieras dar. Una vez hayas terminado, comenzará la copia de los archivos en la ruta especificada.

Crear un mod de manera manual

Al contrario de lo que puedas imaginar, se trata de un proceso muy sencillo:

  1. Crea una carpeta en la ruta steamapps\SourceMods\ (Puedes copiarlo donde quieras, pero colocándolo dentro de la carpeta steamapps, Steam podrá detectarlo e iniciarlo automáticamente)
  2. Crea un fichero gameinfo.txt dentro de la carpeta y... ¡Ya tienes un mod!
  3. Abre el SDK y selecciona la versión del motor Source que utilices.
  4. Selecciona la opción Editar la configuración de juego ("Edit Game Configurations") y haz clic en "Añadir". Introduce el nombre de tu mod y la ubicación de la carpeta del mismo.

Para obtener el código fuente (o cualquier otro tipo de archivo de Valve que quieras modificar) necesitarás usar el programa GCFScape y acceder a sourcesdk.gcf\src_mod\. Recuerda sustituir todas las rutas de los archivos por las de tu mod para evitar cualquier tipo de problema.