Material

From Valve Developer Community
Jump to: navigation, search
English Deutsch Français Русский 한국어

Un material es un archivo de texto .vmt («Valve Material Type», «tipo de material de Valve» en inglés) que define una superficie en 2D. Contiene toda la información necesaria para que Source simule una superficie de forma visual, aural y física.

El contenido de un material se recoge en algunas o todas estas características:

  1. Nombres de texturas
  2. Tipos de superficies
  3. Parámetros de sombras
  4. Optimización
  5. Proxy

Ejemplo simple

LightmappedGeneric
{
	$basetexture coast\shingle_01
	$surfaceprop gravel
}

Este es un ejemplo muy sencillo de material de playa de guijarros.

  1. La sombra LightmappedGeneric se usa, por lo que el material se usa para superficies con luz.
  2. El caracter { abre un conjunto de parámetros.
  3. El parámetro $basetexture se da con coast\shingle_01, que indica la ubicación de la textura. Esto es lo que se mostrará en pantalla.
  4. $surfaceprop otorga al material la propiedad física de la grava.
  5. El caracter } cierra el conjunto de parámetros.

Es importante recordar que este material solo se puede usar en superficies del mapa. Si se quiere usar en modelos, se necesitaría otra versión con la sombra VertexLitGeneric.

La mayoría de materiales que cambian de una forma a otra conllevan simplemente un cambio en su primera línea, por lo que gran parte de los parámetros se comparten entre ellos. Algunos parámetros solo funcionan con ciertas sombras, como los efectos Phong, que solo están disponibles con VertexLitGeneric, pero no te encontrarás errores críticos si hay algún parámetros que no funcione con la sombra. Simplemente no tendrá efecto.

Tip.png Tip: Si alguna vez tienes que usar un espacio o tabular en los valores de parámetros, debes acotar todo el valor con comillas inglesas «" "». Generalmente verás todo acotado de esta forma.

Buscando materiales

SteamPipe

Cuando Valve actualizó algunos juegos a SteamPipe, los materiales pasaron de archivos GCF a VPK. Los VPK funcionan con GCFScape.

Más información sobre SteamPipe aquí.

Juegos sin SteamPipe

En los juegos sin SteamPipe, los materiales se almacenan en la carpeta materials\ de tu juego o mod. La mejor forma de buscarlos es con la selección de texturas de Hammer.

Si quieres editar o visualizar el vódigo de los archivos de materiales de Valve necesitarás extraerlos del paquete GCF con GCFScape. Suelen almacenarse en GCF con «materials» en su nombre.

Véase también